Aerogenerador compartido


Eolpop es un proyecto que tiene el objetivo de compartir la energía limpia y renovable del viento entre sus socios. Se ha instalado en la comarca catalana de Anoia un aerogenerador de propiedad compartida. La iniciativa, promovida por la organización Viure de l´aire del cel, enseguida interesó a más de cien personas.

El aerogenerador escogido para el proyecto es el ECO-122 de la empresa Alstom, ya que está especialmente diseñado para zonas de vientos bajos. La previsión es que produzca electricidad equivalente al consumo de unas 2.000 familias. Su emplazamiento en el término municipal de Pujalt (Alto Anoia, Barcelona) ha sido decidido por las buenas condiciones eólicas de la zona y la facilidad de conexión a la red de media tensión.

En el proyecto puede participar cualquier persona física, familia o entidad sin ánimo de lucro, aportando la cantidad económica que corresponda para disponer de un número de participaciones. El proyecto también está abierto a la participación de pequeñas empresas que quieran contribuir a la democratización de los sistemas energéticos.

La preinscripción se confirma al hacer una primera aportación de 100 euros (si se trata de una persona física), 250 euros (familias) o 500 euros (entidades). Esta cantidad se descontará en el momento que se formalice la aportación de capital. La inversión mínima para poder participar en el proyecto será la necesaria para generar 1.000 kWh al año de electricidad limpia y verde. A partir de esta inversión mínima, se podrán hacer inversiones superiores, siempre en cantidades que sean múltiplos enteros de la inversión mínima.

El objetivo principal de la iniciativa es disponer de una turbina eólica de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia gracias a la solidaridad entre las personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas.

El proyecto está apoyado por organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción o GReenpeace. También asocaciones internacionales, como la World Wind Energy Association (WWEA), colaboran con la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *