Aerogeneradores a la carta


Cada región tiene sus particularidades metereológicas, físicas, oreográficas, unas ciertas horas de sol en cada época del año. Así que sin duda resulta más efectivo fabricar dispositivos que produzcan energía de fuentes renovables diseñados especialmente para cada región. Es lo que ha puesto en marcha la empresa Vent Illes, que va a fabricar aerogeneradores especialmente diseñados para ubicar en el Mediterráneo.

Este tipo de aerogeneradores serán diseñados pensando en que se ubicarán en islas del Mediterráneo. Uno de los ingenieros a cargo de la investigación, Josep Pascual, explica que las islas tienen ciertas particularidades que no facilitan la instalación de molinos de viento como los que se instalan en el continente. Éstos son demasiado grandes, su impacto en el paisaje es muy negativo. Así, el aerogenerador de Vent Illes se han tenido en cuenta las necesidades de las islas y sus recursos: un aerogenerador exclusivo para las islas del Mediterráneo.

Por el momento, estos aerogeneradores se van a fabricar en la localidad de Inca. Apoyan el proyecto el Ayuntamiento y un grupo inversor norteamericano. En Inca se instalará la empresa que fabricará los aerogeneradores.

Los aerogeneradores serán más pequeños que los instalados en los grandes parques eólicos. Estos molinos diseñados para ubicar en las islas tendrán una altura de unos cuarenta metros. Comenzarán a funcionar con vientos de una fuerza a partir de tan sólo 3 metros por segundo (unos 10 km/h). Además de esta ventaja o su menor impacto visual en el paisaje, su menor tamaño reducirá su coste y facilitará su montaje.

En el mar Mediterráneo hay unas tres mil islas. Casi todas viven del turismo. Es esencial que estas islas turísticas apuesten por un desarrollo sostenible. El sol y el viento deben ser aprovechados al máximo para generar energía. Por lo que este aerogenerador mas pequeño, económico y fácil de instalar tiene un mercado potencial enorme.

Se estima que los primeros prototipos estarán construidos en dos años. Entonces, se comenzarán a realizar las pruebas pertinentes para comprobar y mejorar su funcionamiento. Después, comenzará la producción en cadena. Economía local y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *