Aerogeneradores grandes para rentabilizar la inversión

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Cuanto más grandes sean los aerogeneradores, más rentable será su instalación y más dinero (o antes) ganarán las empresas que inviertan en ellos. La fórmula es sencilla y fácil de comprender. Por ello, muchas empresas de todo el mundo se devanan los sesos para diseñar aparatos que produzcan más energía por unidad instalada.

En la actualidad, la mayoría de los aerogeneradores que se instalan en alta mar producen, como mucho, 5 MW. Así, muchos de los fabricantes de este tipo de aparatos compiten (en el mejor sentido de la palabra) para ser el primero en diseñar un aerogenerador más grande y más potente. Y, habría que añadir, con una posibilidad real y segura de instalación.

La empresa Vestas, por ejemplo, ha anunciado recientemente el desarrollo de un diseño para un aerogenerador eólico marino de 7 MW, el modelo V164, con tres palas de 80 metros cada una y una altura total de 187 metros. El área de giro del aerogenerador es de 21.124 metros cuadrados. Este modelo V164 generará un 30% más de energía por tonelada que los modelos actuales. Esto puede significar que la energía consumida en su fabricación se amortizará con diez meses de uso. La compañía prevé que el modelo esté a punto el año que viene.

Por su parte, la empresa Clipper, cuya sede se encuentra en California, Estados Unidos, se encuentra trabajando en un modelo que alcance los 10 MW de potencia, el modelo Britannia, que presentarán, si todo va bien, en 2012. Por último, la empresa noruega Sway también trabaja en un aerogenerador de un tamaño parecido diseñado para ubicar en el mar.

El quid de la cuestión son los costes de instalación. Cuando se colocan aerogeneradores en medio del océano, la mayor parte de la inversión inicial se destina a la cimentación para los postes en el fondo marino. Por tanto, si se puede generar más energía con el mismo aerogenerador, los costes totales se reducen significativamente. Además, también hay que tener en cuenta que es más barato ampliar un parque eólico añadiendo pocos aerogeneradores de más potencia en lugar de más aerogeneradores pequeños.

1 comentario

  1. hola, yo tengo un terreno en albacete, donde hay instalados en la zona aerogeneradores de acciona, donde casualmente los cables pasan por mi terreno, mi idea es poner un aerogenerador y conectar a la red de acciona, ahora creo que todavia no a salido la legislacion para que particulares puedan montar aerogeneradores, pero en cuanto salga, yo creo que si podria llevarla a cabo, tendria que pedir permiso a acciona o hacerme empresa…. no se la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *