Aire acondicionado gracias al calor de la Tierra


En la Región de Murcia, España, se va a desarrollar una nuevo proyecto de desarrollo de energía geotérmica. Consistirá en una instalación con potencia frigorífica de 21.000 vatios anuales en la Casa del Belén de Puente Tocinos, nueva sede de los artesanos belenistas.

El novedoso proyecto instalará una máquina de aire acondicionado que obtendrá la energía para funcionar mediante una bomba de calor geotérmica, gracias a sondas colocadas en sentido horizontal a un metro de profundidad de la tierra. Este nuevo sistema de generación de energía permitirá ahorrar 6.823 kWh (kilovatios por hora) al año si se compara con una bomba de calor convencional. Evitará, así mismo, la emisión de 2,6 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Se trata de una experiencia piloto y, como tal, tendrá un carácter demostrativo que servirá de punto de partida para futuros proyectos parecidos. Se trata de que, en unos años, se pueda cubrir parte de la demanda de energía para climatización sin usar fuentes de energía fósil, contaminantes.

La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor de las capas profundas del interior de la Tierra, por donde, a pocos metros de profundidad, discurren aguas termales que fluyen naturalmente y que pueden encontrarse, en aǵún caso, en forma de vapor. Una vez realizado un análisis previo de la zona, la instalación del sistema para producir energía geotérmica es fácil y económico.

En algunos sistemas, se usan dos pozos. Uno para obtener el agua caliente y otra para enfriar el caudal obtenido. De este modo se evita el agotamiento del yacimiento acuífero, pues el agua se devuelve al mismo.

La Casa del Belén contará, así mismo, con otras instalaciones de energías renovables, como un toldo solar fotovoltaico. Esta marquesina retráctil de 54 metros cuadrados estará situada sobre las cubiertas del patio interior del edificio y tendrá 1,85 kW de potencia, es decir, que producirá unos 2.220 kWh cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *