Primera bomba de calor geotérmica para calefacción, agua caliente y aire acondicionado


La empresa Ecoforest ha sacado al mercado una bomba de calor que tiene visos de convertirse en una revolucionaria innovación por aunar calefacción, agua caliente y aire acondicionado a coste cero, tras una amortización de siete años. Su fundador, José Carlos ALonso Martínez, está convencido de que el éxito irá todavía más allá, pues considera que está llamada a “revolucionar el sector energético”.

El ahorro estimado será de hasta un 75 por ciento en la factura eléctrica del hogar, según se indica en el comunicado de presentación de la nueva bomba de calor, desarrollada en colaboración con la Universidad de Vigo.

En concreto, esta nueva bomba de calor hace circular un líquido refrigerante por conductos enterrados bajo el suelo que acaba aprovechándose para climatizar, tanto aportando calor como frío, en función de nuestras necesidades.

Calor o frío, a elegir

El funcionamiento es sencillo, pues sólo con activar un botón elegimos si queremos calor o frío para poder regularlo a placer. Pero las mencionadas no son las únicas ventajas que ofrece esta nueva invención. Según sus creadores, permite ahorrar energía sin usar combustible alguno, tan sólo alimentándose de pequeñas cantidades de electricidad.

También, lógicamente, comparte las ventajas ecológicas de la geotermia en general, como su sostenibilidad ambiental, pues resulta ecológica por no suponer emisiones ni precisar recursos externos para su funcionamiento. A ello se le suma una mayor seguridad frente a estufas incandescentes, conductos de gas o depósitos de gasóleo, pongamos por caso.


Por lo demás, la instalación es sencilla y discreta e incorpora la tecnología Copeland Inverter, orientada al ahorro en la instalación y el mantenimiento. Una instalación que, por cierto, puede realizarse desde ya. Veremos qué frutos y valoraciones obtiene el invento, porque pinta, lo que se dice buena pinta, tiene.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *