Chile y Alemania colaboran en el desarrollo de las renovables


La Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) organizó el VII Foro Chileno Alemán de Energías Renovables, que contó con la participación de expertos de ambos países y estuvo apoyado por el Gobierno alemán. El principal objetivo ha sido aportar ideas sobre la transferencia tecnológica para fomentar la participación de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) en el mercado chileno.

Los debates y exposiciones en las fórmulas, en esta ocasión, se centraron en el camino para impulsar la generación de energía a partir del viento, así como la integración de energías renovables a la red. Cornelia Sonnenberg, gerente general de Camchal, señaló que el momento actual que vive Alemania respecto a generación de ERNC es una verdadera revolución que impulsan tanto el sector público como el privado con la colaboración de las universidades.

Hace años que Alemania apostó por este sector de las energías renovables no convencionales. Así, se trabaja desde diferentes aspectos, desde la alta tecnología, hasta el conocimiento, la investigación y el desarrollo. Para ello, es esencial contar con políticas de largo plazo que estén encaminadas a impulsar un cambio que vea en los próximos años.

Además, en el caso de Chile, dado el crecimiento de la inversión en nuevos proyectos mineros para los próximos años, se requerirá una mayor demanda energética. Por tanto, las ERNC serán más necesarias que nunca. Una parte del suministro energético de las mineras del norte se pueden y se deben proveer de energías renovables. Algunas mineras ya están desarrollando proyectos de energía eólica y solar.

En el encuentro se han analizado también las innovaciones tecnológicas exitosas que se han aplicado en el continente europeo y su adaptación en parques eólicos chilenos. También se estudia el desarrollo de una matriz energética más sostenible gracias a una mayor incorporación de fuentes de energía limpias y renovables.

Otro aspecto importante que se debatió es la generación de empleo que van a generar las energías renovables en los próximos años. Sólo en lo que respecta a la energía eólica, los puestos de trabajo en Alemania aumentaron de 160.000 a 367.000, ya que se han desarrollado unas 22.000 instalaciones nuevas de energía eólica con una capacidad total de 28.000 MW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *