Continúa el aumento de la inversión en renovables


A pesar de la crisis financiera y de la incertidumbre regulatoria, la inversión mundial en energía limpia aumentó cinco puntos en 2011 y alcanzó los 260.000 millones de dólares, según un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Estados Unidos ha recuperado el título de mejor país para inversiones en energía limpia, superando a China por primera vez desde 2008.

Este crecimiento global de energía limpia fue impulsado principalmente por la energía solar, cuya inversión creció un 36%, hasta alcanzar los 136.600 millones de dólares. Este crecimiento tuvo mucho que ver con la caída del 50% en los precios de los paneles fotovoltaicos, que estimuló su instalación.

El caso es que la inversión en energía solar duplicó a la hecha en la eólica, que cayó un 17%, hasta los 74.900 millones de dólares. A pesar del buen año solar, 2011 fue un año difícil para algunos actores de este subsector. Muchas acciones de empresas de energía solar cayeron más de un 60% por el derrumbe de los precios de los paneles.

Las inversiones en energía limpia en Estados Unidos aumentaron un 33%, hasta rondar los 56.000 millones de dólares. En China crecieron apenas un 1%, hasta los 47.400 millones de dólares. Hay que señalar que el aumento de inversión en Estados Unidos fue impulsado en buena medida por los programas de ayudas de la administración, que han expirado o están a punto de hacerlo, por lo que en los próximos años la cifra de inversión puede caer en picado.

En Europa, la inversión en energía limpia subió tres puntos, hasta los 100.000 millones de dólares. El crecimiento ha sido impulsado por la fotovoltaica en Alemania e Italia y por la eólica marina del Mar del Norte. En la India, la inversión aumentó un 52%, hasta los 10.300 millones de dólares, y en Brasil aumentó un 15%, hasta los 8.200 millones de dólares.

El tercer sector más importante en cuanto a inversión en 2011, después del solar y el eólico, ha sido el de redes inteligentes, almacenamiento de energía, eficiencia y transporte inteligente, que ha recibido 19.200 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *