Crean un dispositivo para acelerar la producción de energía limpia

biomasa
Conseguir producir energía más limpia y en mayor cantidad para abastecer las necesidades poblaciones es uno de los objetivos en los que se está trabajando desde las principales empresas del sector de energías renovables y desde equipos de investigación como el del Departamento de Ingeniería Química de la URV, que ha desarrollado un novedoso dispositivo. Y es que con este aparato, y siguiendo un proceso como el que hacen los árboles con el CO2, se consigue producir diez veces más rápido energía limpia que con la biomasa.

El dispositivo

Para diseñar este dispositivo, se ha seguido el proceso natural de fotosíntesis de las plantas, pero haciendo algunas mejoras, que se han llevado a cabo en el laboratorio. De esta manera, este producto hace la fotosíntesis con la particularidad de que se cuadriplica la capacidad de acumulación de CO2 en relación a las hojas de los árboles.

Esto es una ventaja clara para obtener un compuesto determinado y que la velocidad de producción sea diez veces más rápido que con la biomasa como mínimo, según las pruebas hechas en el laboratorio.

En concreto, el dispositivo que se ha desarrollado simula la absorción de CO2 del aire a través de las hojas, transformándose el dióxido de carbono que se ha quedado en las hojas en materia orgánica.

energias-limpias
Esto se ha traducido en el diseño de una membrana con estomas artificiales. De esta manera, se cuenta con poros a los que se aplican compuestos que, al entrar en contacto con el agua, facilitan que las moléculas de dióxido de carbono se queden atrapadas en la superficie.

El dispositivo emplea esta concentración de CO2 para conseguir ácido fórmico o metanol para fabricar combustible limpio con la ayuda de placas solares sin que se produzca ningún impacto de tipo ambiental. Además, la ventaja es que es posible almacenarlo para producir electricidad cuando sea preciso.

Más novedades

Aunque ya se han desarrollado dispositivos similares a través de otras investigaciones, este tiene la particularidad de que produce energía a una mayor velocidad que otros productos. Esto a su vez redunda en una optimización del proceso de captación de CO2 y en conseguir energía con menos tiempo.

Artículos relacionados:

¿Qué es la biomasa forestal?

Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno

Biomasa,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *