Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La biomasa es vida y protege la vida. Pero eso no es todo porque, además de servir para cuidar el medio ambiente, este tipo de energía renovable podría reactivar nuestra más que maltrecha economía. De hecho, a su manera ya lo está haciendo, pues según Ence, la empresa líder en España en biomasa forestal, se trata de una actividad eficiente que crea empleo.

Sus ventajas de sostenibilidad ambiental están claras desde siempre, pero parece que se predica en el desierto cuando de energías verdes se habla, y quizás por eso ha de insistirse sobre sus bondades. En esta ocasión, la excusa ha sido la publicación del positivo informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sobre su eficiencia e impacto ambiental.

Al menos en España, aunque mucho me temo que la afirmación es extensible a buena parte del mundo, se trata de un yacimiento de empleo que todavía no hemos explotado. En concreto, Ence subraya el potencial de la biomasa para reactivar la economía y la eficiencia en los procesos energéticos.

Impulsar la economía

La compañía explica en un comunicado que ya ha logrado aumentar en un 21 por ciento el rendimiento energético de sus plantas de generación con biomasa y que pronto obtendrá rendimientos del 37 por ciento en sus nuevas instalaciones. Unos optimistas resultados que, por otro lado, le llevan a sostener que un aprovechamiento de la biomasa podría dar un buen empujón económico al país. Según Ence, la capacidad del sector para crear empleo llega a poder establecer una interesante relación de 19 puestos de trabajo por megavatio instalado.


Por último, las ventajas ambientales aluden al cultivos cortos de 3 a 4 años y cercanos a las plantas transformadoras, así como una eficiente captura de carbono que ayuda a combatir el calentamiento climático. En concreto, las emisiones son las mismas que las producidas por cultivos y bosques.

2 comentarios

  1. Desde luego algo se está impulsando el sector, pues se están realizando aprovechamientos “leñosos” con la finalidad por un lado de gestionar la masa forestal y por otro producir bio-combustibles. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *