El hidrógeno llega al whisky: Escocia lo empleará para destilar

destilar
El hidrógeno está recibiendo últimamente un gran empuje para ser utilizado en cada vez más procesos, sectores de actividad y empresas. Es una alternativa a combustibles fósiles en la que muchos países están interesados. Y uno de ellos es Escocia, que está realizando una importante apuesta. Dentro de su Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia, se ha marcado el objetivo de desarrollar un centro de vanguardia, que permitirá la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable a esta zona y otras partes del Reino Unido y de Europa. Es un suministro que se destinará a procesos tan importantes en el país como el destilado del whisky.

El proyecto

El centro estará situado en el fiordo de Cromarty. En él, la producción se realizará con electrolizadores alimentados por electricidad 100% limpia y procedente de los parques eólicos marinos y terrestres en la costa de Cromarty Firth.

Es un hidrógeno que se empelará en las destilerías escocesas para lo que se han unido varias compañías y entidades implicadas en el proceso. En concreto, Scotissh Power, Glenmorangie, Whyte & Mackay, Diageo y Pale Blue Dot se han unido para este proyecto para desarrollar la economía del hidrógeno verde en relación a la industria del whisky.

Más proyección

Este hidrógeno verde no solo llegará a la industria del whisky escocesa, puesto que el desarrollo de esta economía verde también alcanzará al transporte, sector de la climatización y puertos con el fin de descarbonizar las operaciones.

destilar
Es un objetivo para el que se aprovechará todo el potencial eólico de Escocia, ya que está previsto un importante desarrollo de la energía eólica con la puesta en marcha de hasta 15 nuevos parques en la zona de Cromarty Firth.

Esta parte de Escocia es estratégica para la instalación de la planta de hidrógeno verde por las aguas profundas del puerto –que tiene gran tradición como plataforma logística hacia el Mar del Norte-, las instalaciones ya existentes y la ubicación en las inmediaciones de una zona con gran potencial de energía renovable.

Artículos relacionados:

Dinamarca producirá hidrógeno con energía eólica marina en 2021

Nuevo sistema para capturar CO2 para almacenar hidrógeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.