Este es el edificio más sostenible de España

edificios-sostenibles
La arquitectura está haciendo una importante apuesta por la sostenibilidad para que los edificios sean más respetuosos con el entorno natural, pero también se haga un consumo más eficiente y responsable de recursos como el agua o la energía. Y, en España, hay buenos ejemplos de ellos. El último en ser reconocido por estas directrices es el Centro de Innovación Norvento Energxía (Clne), que es la actual sede de Norvento, que ha sido reconocido con el Premio de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia, que concede la Xunta. Un galardón que se ha otorgado en la categoría de Premio Especial a la Sostenibilidad.

El edificio

La sostenibilidad es la seña de identidad de este edificio, que vincula este concepto con la tecnología de vanguardia. Y es que otra de sus principales características es, precisamente, la innovación. Una combinación que ha sido ideada por el arquitecto navarro Patxi Mangado.

Por ejemplo, este edificio ha sido concebido para ser de energía cero, ya que se pretende que el modelo energético sea más respetuoso con el medioambiente, pero también mucho más eficiente.

Este edificio, que puede albergar hasta 200 trabajadores, incluye un laboratorio de experimentación de tecnologías renovables. Este hecho facilita que el Clne pueda tener cubiertas todas sus necesidades energéticas tanto de electricidad como de calor y frío a través de las fuentes de energía renovables que ya tienen.

edificios-sostenibles

Una red propia

De esta manera, el edificio funciona de una forma autónoma y no necesita estar conectado completamente ni a la red eléctrica ni a la de gas. Para ello, se han integrado baterías para el almacenamiento energético en los momentos de alta producción y poder disponer de energía cuando se produce un descenso en la generación.

Además, la red eléctrica con la que se abastece el edificio es una combinación de varias fuentes de energía, sobre todo, fotovoltaica –proporciona el 60%-, y eólica (35%), aparte de contar con un grupo de cogeneración que usa aceite vegetal reciclado (5%).

Artículos relacionados:

Microalgas que generan energía limpia para los edificios mientras depuran el agua

Estudian implantar climatización geotérmica en los edificios oficiales extremeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *