Estudian implantar climatización geotérmica en los edificios oficiales extremeños


Iniciativas verdes como ésta no suelen darse, quizás por eso son noticia, cuando deberían ser la norma, y es que se está estudiando la viabilidad para implantar una climatización en los edificos públicos extremeños procedente de la geotérmia, una fuente de energía renovable.

Las primeras pruebas, conocidas como test de respuesta térmica, se están llevando a cabo esta semana en el edificio del Servicio Territorial del Medio Natural del Gobierno de Extremadura en Badajoz, donde se tiene previsto implantar este sistema si finalmente los resultados son los esperados.

Junto a la elaboración del mapa de los recursos geotérmicos de Extremadura-Alentejo-Centro, se pretende la instalación de equipos de climatización ecológicos en edificios oficiales. En principio, estarán basados en sistemas eficientes y sostenibles, preferentemente bioclimáticos y geotérmicos, si bien todavía no hay planes definitivos.

Promocionar la geotermia

La iniciativa significa un gran apoyo a la conveniencia de los sistemas geotérmicos en las regiones implicadas, y se desarrolla dentro del proyecto europeo PROMOEENER-A, contando con la participación de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio y de la Agencia Extremeña de la Energía.

A este primer test le seguirán otros en un total de diez localizaciones previstas a lo largo del plazo de vigencia de PROMOEENER, y será a partir de los datos obtenidos cuando podrá confeccionarse el mencionado mapa geotérmico que permita conocer cuál es el potencial geotérmico de Extremadura, así como de las zonas incluidas en el estudio.

La amortización de las intalaciones se prevé en unos cinco años y después se conseguirá economizar hasta el 70 por ciento, por lo que será de gran ayuda para el ahorro y también para el cuidado medioambiental. Recordemos que PROMOEENER-A es un proyecto europeo aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) con un periodo de vigencia que finaliza el próximo año (2007-2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *