Expobioenergía, feria para impulsar la biomasa


Casi 400 empresas, marcas y representantes de dieciocho diferentes países participarán en la nueva edición de Expobioenergía 2012. Se celebrará en la Feria de Valladolid del 23 al 25 de octubre. Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido y España, que se está posicionando a la cabeza del sector, mostrarán las principales novedades tecnológicas. Se espera una asistencia de 15.000 visitantes profesionales de cuarenta países.

Es la séptima edición de Expobioenergía, una feria que está considerada como la mayor muestra tecnológica anual especializada en bioenergía de Europa.

En el debate no podía faltar la suspensión de las primas a las nuevas inversiones en renovables para generación eléctrica. También se hablará sobre el continuo aumento del coste de las importaciones de los combustibles fósiles, algo que convierte en una inversión atractiva el uso térmico de la biomasa. Así, el calor y la climatización abren nuevas expectativas para las empresas del sector, que, en los últimos tiempos, han impulsado su actividad.

La participación internacional este año bajará, así que se movilizará más al sector español, que tendrá más protagonismo en la muestra. El sector está despegando.

Las jornadas Biomun (BIOenergía para MUNicipios) y el congreso “Conecta Bioenergía”, dirigido a grandes consumidores de energía térmica y eléctrica, son algunas iniciativas destacables. Hay diversos sectores que se pueden beneficiar de las aplicaciones de la biomasa para usos energéticos, como los alojamientos turísticos, la industria agroalimentaria o bloques de viviendas particulares. También los pequeños y medianos municipios pueden encontrar en la biomasa una fuente de energía barata y sostenible. Además, es una forma de crear empleo.

Otros eventos paralelos son las charlas. Entre otras, la que impartirá HuellaCero, una entidad de certificación de biomasa que puede ser una alternativa para compensar las emisiones de carbono. El consumo y suministro de biomasa se ha generalizado en Europa. Quizá, el próximo paso, debería ser asegurar la calidad y certificar la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *