Gamesa llevará a cabo un gran proyecto en India

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La compañía española especializada en la fabricación de aerogeneradores Gamesa ha conseguido uno de los mayores proyectos eólicos en India. Suministrará 2.000 MW, hasta 2016, a la eléctrica Caparo, de dicho país. El plan está valorado en más de 1.400 millones de euros e incluye la producción de las turbinas en el país asiático.

Gamesa ha invertido mucho en India, un país con un gran crecimiento económico. De hecho, en el primer trimestre de este año 2011, un 24% de las ventas de Gamesa, 585 millones, han procedido del mercado indio. Por su parte, la empresa Caparo, es una eléctrica que apuesta por las energías limpias y que cotiza en la bolsa de Londres.

En virtud del acuerdo, Gamesa entregará a Caparo aerogeneradores de las familias G58 (de 850 kW de capacidad) y G97 (de 2 MW). La India es un país que, actualmente, crece a un ritmo de hasta el 40% al año en el sector de la generación de energía eólica. Por ello, el grupo español invertirá 60 millones hasta 2012 para consolidar una red industrial en dicho país.

Cada ejercicio instala 5 GW con la intención de mantener este esfuerzo inversor hasta 2015. Su objetivo final, contar, en 2020, con una capacidad instalada de 64 GW. Gamesa ya es el tercer fabricante de turbinas en este mercado y tiene un centenar de empleados en India, pero pretende ampliar la plantilla de trabajadores con un plan de inversiones de 60 millones para tres nuevas plantas.

Este año pondrá en marcha una fábrica de palas en el Estado de Gujarat, que tendrá una capacidad de 300 MW y donde Gamesa ensamblará el modelo de aerogenerador G97. Con socios locales inaugurará instalaciones de componentes, como torres y nacelles, también en Gujarat y en el Estado de Tamil Nadu. Gamesa ya fabrica nacelles desde febrero de 2010 en un centro de Chennai (200 MW de capacidad inicial que ya está en 500 MW por la demanda del mercado).

Esta internacionalización de la empresa Gamesa se ha traducido en que no ha vendido un solo megavatio en España: toda su facturación ha procedido de mercados exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *