Inversión en energía fotovoltaica sobre tejado


Aunque la legislación española no puede considerarse precisamente favorable para la inversión en energía solar, las empresas no cejan en su empeño por apostar por este tipo de energía limpia y renovable. En 2011 se ejecutarán nuevas instalaciones fotovoltaicas por parte de Parques Solares de Navarra. Entre otros proyectos, la compañía navarra realizará una inversión superior a seis millones de euros, que posibilitará la puesta en marcha de un proyecto ambicioso denominado Tejados del Ebro.

Con este nombre se inicia una nueva apuesta empresarial que se ejecutará en la Comunidad Foral Navarra y en regiones cercanas. Supondrá dar trabajo a treinta y cinco trabajadores técnicos cualificados. El personal se empleará, principalmente, en tareas de diseño y proyección de las instalaciones, montaje de estructuras y módulos solares, instalación eléctrica, monitorización y labores de operación y mantenimiento.

Tejados del Ebro tendrá una potencia instalada de más de 1.200 kilovatios (kW) distribuidos a través de varias cubiertas solares proyectadas en edificios y naves del Valle del Ebro. Estará compuesto por un total de 7.380 placas solares y tendrán capacidad para generar más de dos millones de kilovatios al año a través de una fuente limpia, inagotable y respetuosa con el medio ambiente. La producción obtenida del nuevo proyecto solar será capaz de satisfacer el consumo medio de 720 hogares españoles. En relación a su aportación medioambiental, la superficie solar evitará a la atmósfera un total de 2.000 toneladas de CO2, lo que supone absorber tanto carbono como 98.400 árboles adultos en proceso de fotosíntesis.

Para hacer realidad lo que será el mayor proyecto fotovoltaico sobre tejado del Valle del Ebro, Parques Solares de Navarra materializará diferentes tejados solares en naves industriales localizadas en municipios navarros como Tudela, Ablitas, Mendavia o Cintruénigo, entre otros. Todas las cubiertas solares se sitúan en una zona de alta radiación solar y su orientación al sur, así como la ausencia de cualquier obstáculo o elemento que genere sombras, permite el aprovechamiento óptimo del recurso.

Los responsables de Parques Solares de Navarra han declarado que “la nueva normativa propicia un futuro de seguridad y certidumbre en el sector con el que trabajamos adaptando técnicamente nuestras instalaciones y reduciendo los costes. De esta manera, y con la aplicación de nuevos precios ajustados a Real Decreto, apostamos por un cambio de producción y un consumo energético más sostenible”. Todas las cubiertas solares asociadas a este proyecto poseen una tarifa asignada por el Ministerio de Industria por la que se garantiza la compra de la electricidad producida durante los primeros 25 años y ofrece a sus inversores una interesante rentabilidad.

Además, sus futuros propietarios se podrán beneficiar adicionalmente de una subvención directa del 7% otorgada por el Gobierno de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *