Investigan si un aerogenerador provocó la muerte de un águila imperial


Esta vez no parece haber sido ni un envenanemiento ni una electrocución en un tendido eléctrico, aunque todavía no se conocen las conclusiones de la investigación abierta para esclarecer las causas de la muerte de un águila en un parque eólico de Jerez.

Lógicamente, aunque se está a la espera del dictamen, por el lugar donde se halló muerta se sospecha que este ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) habría sufrido un letal golpe contra un aerogenerador.

La investigación se ha abierto por tratarse de un ejemplar de una especie en peligro de extinción. A instancias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía se ha iniciado un expediente para intentar aclarar la muerte del animal, que fue encontrado sin vida el pasado sábado en un parque eólico ubicado en el término municipal jerezano.

Colisión con las aspas

Actualmente, el ave se encuentra en el Centro de Análisis y Diagnóstico y Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), donde se le realiza una necropsia . En principio, se espera que se establezca que la muerte ha sido a consecuencia del choque contra las aspas del aerogenerador.

El águila en cuestión era un ejemplar joven que había sido criada en libertad y portaba un radiotransmisor, así como sus anillas identificativas correspondientes. Es por ello que se sabe su procedencia, concretamente el Espacio Natural Doñana.

Como gran ave de presa del Mediterráneo occidental, el águila imperial ibérica es una de las rapaces más amenazadas del mundo por su escasa población, que programas de cría intensivos intenta aumentar con bastante éxito. Sin embargo, los envenenamientos hacen estragos en algunas áreas.

Otras amenazas para la Imperial son la electrocución y la caza ilegal, así como la pérdida de hábitat por la acción humana, tanto agrícola como urbanística. Las muertes por choques contra turbinas de viento, por último, no son habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *