La biomasa sigue creciendo en España


Se espera que la potencia instalada en redes de calor en España a finales de 2012 llegue a los 75 MW. Y se prevé que vaya a más. La empresa Calor Erbi ha anunciado la futura construcción de cuatro redes entre las provincias de León, Palencia y Zamora.

El Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa registra este tipo de instalaciones, que, en la actualidad, alcanzan 60.383 kWt repartidos entre 47 redes de calor. Cataluña, con 18, ocupa el primer lugar entre las comunidades autónomas. Hay seis redes de calor en construcción y dos en fase de proyecto.

Estos datos reflejan un avance en el crecimiento y extensión de los sistemas de producción de calor y agua caliente (algunos, además, incluyen refrigeración).

En la actualidad, hay 60.383 kW instalados. Pero hay que sumar 14.500 kW de los proyectos que están ahora en fase de construcción. Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia, Andalucía, Canarias, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, cuentan con alguna red de calor. Aunque esta última contará en breve con un sistema que se implantará en el camping de Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya, que abastecerá de energía a bungalows, piscinas, aseos, bares, el restaurante y la recepción, generando energía con un sistema híbrido que combinará la solar con la biomasa.

Cataluña ocupa el primer lugar en redes de calor, con 18 en funcionamiento y tres en construcción, seguida de Castilla y León, que tiene ocho en funcionamiento y una en construcción.

De las 55 redes de calor, trece con para uso doméstico y abastecen viviendas, zonas de adosados o residencias unifamiliares, aportando casi 34 MW. En la Zona Franca de Barcelona se encuentra una de las más importantes de España. El mayor número de instalaciones (38) lo aportan las redes de uso público, que ofrecen calefacción y agua caliente sanitaria en edificios públicos. También hay cuatro instalaciones de uso industrial y de servicios que alcanzan los 8,2 MW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *