La eólica y la hidroeléctrica impulsan las renovables en el Reino Unido

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La electricidad generada en el Reino Unido a través de fuentes renovables aumenta. La producción de energía a través de las energías eólica, hidroeléctrica y otras renovables, aumentó un 39% en el primer trimestre de 2012 respecto al año anterior. Ha sido posible gracias, sobre todo, a unos meses ventosos y un clima húmedo.

La generación de electricidad renovable en Reino Unido fue de 11,1 teravatios hora (TWh) a finales de marzo. Esta cifra representa alrededor de un 11% del total de producción energética. Un año antes, la producción era de 8 TWh, con una cuota del 7,7%, según datos del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC).

El Reino Unido tiene objetivos muy ambiciosos respecto a la producción de energía renovable. En 2020, quieren producir el 30% o más de la electricidad a partir de fuentes renovables. La Unión Europea, por su parte, quiere asegurarse de que las energías renovables representan el 15% del consumo total de energía a finales de esta década.

El año pasado, la energía renovable representaba el 3,8% del consumo de energía, mientras que en 2010 era del 3,2%. El Reino Unido, por tanto, debe aumentar su cuota de energía renovable con el fin de cumplir con los objetivos jurídicamente vinculantes ante la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Especialmente importante para el aumento de las renovables ha sido le buen comportamiento de la eólica. Aumentó, en términos absolutos, en la generación en el primer trimestre de 2012, un 51%, hasta los 3,6 TWh, debido a un aumento de la capacidad. La energía eólica en alta mar aumentó casi un 50%, hasta los 1,5 TWh. La eólica del Reino Unido produjo energía suficiente en el primer trimestre del año para satisfacer las necesidades de más de seis millones de hogares.

Las velocidades del viento en ese primer trimestre han sido ligeramente superiores a la media. La industria, en todo caso, está trabajando para aumentar la capacidad de generación eólica en el país.

Las lluvias de invierno,por su parte, ayudaron a elevar la producción de energía hidroeléctrica hasta el 43.5% y 1,9 TWh en el primer trimestre.

A pesar de los avances en la generación de energía renovable, las emisiones de carbono asociadas al sector eléctrico siguen en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *