Las gotas de lluvia se convierten en la nueva fuente de energía

energia-lluvia
El agua ya es una fuente de energía muy importante en el país: la hidráulica. Sin embargo, ahora se abren nuevas vías para aprovechar este recurso a través de las gotas de lluvia. Un avance en el que ha venido trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Soochow en China, que ha logrado aprovechar las gotas de lluvia para generar energía. Y todo ello gracias a un novedoso dispositivo.

El desarrollo

Los investigadores han conseguido aprovechar las gotas de lluvia para producir energía gracias a nuevo dispositivo que han diseñado. Este desarrollo parte de un nanogenerador transparente triboeléctrico (TENG), que se conecta a una célula solar de silicio estándar. Así se consigue recoger energía solar cuando hace sol y de las gotas de lluvia cuando está nublado. La clave está en que se convierte la energía mecánica de estas gotas en electricidad.

La novedad de este dispositivo radica en que, además de aprovechar las gotas de lluvia, también se consigue recoger energía con más consistencia dentro de un entorno en el que las condicionales climáticas cambian con frecuencia.

Un proceso que algunos investigadores ya habían conseguido con dos tipos de dispositivos que se conectaban con un cable adicional, pero que ahora se ha logrado en un único producto al integrarse los dos componentes y compartir un electrodo mutuo. Este sistema presenta a su vez la ventaja de que se mejora la eficiencia de salida de forma considerable.

energia-lluvia
Los beneficios de este dispositivo también se centran en su diseño, puesto que es un producto más compacto con el que se consigue una mayor protección. Por ejemplo, la TENG protege la célula solar al actuar como una barrera impermeable y evitar que el agua entre en contacto con el silicio.

Déficits

A pesar del avance que supone este dispositivo, también tiene algún inconveniente. En concreto, es la imposibilidad de poder convertir la energía en electricidad cuando hace sol y llueve al mismo tiempo, teniendo que renunciar a una parte de esa generación: es decir o se obtiene la electricidad de las gotas de lluvia o de los rayos solares.

Ahora, el siguiente paso en la investigación es diseñar un dispositivo también híbrido como este, pero para integrarlo en la ropa, de manera que las prendas de vestir también puedan generar electricidad.

Artículos relacionados:

Innovación solar: células ultraligeras o que generan energía con la lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *