Logran generar electricidad a partir del agua de la red

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La hidroelectricidad es una solución para generar energía a gran escala, pero pronto podría innovarse en el modo de hacerlo. Tal y como sugieren unos científicos japoneses, sería posible utilizar un pionero sistema de turbinas que se mueven aprovechando la fuerza del agua cuando fluye por una red de tuberías.

Ingenieros que trabajan para en el departamento de suministros de agua del gobierno de Hong Kong acaban de inventar la manera de extraer electricidad utilizando las tuberías de agua. En concreto, se pretende aprovechar la extensa red de agua que abarca 7.800 kilómetros de tuberías para introducir pequeños generadores hidroeléctricos.

Pero convertir la red del agua en una fuente de energía no es nada sencillo, pues las tuberías tienen un diámetro estrecho, lo que reduce la capacidad potencial de obtener energía. ¿Entonces, qué hacer ante esta limitación?

Turbinas eficientes

El equipo de científicos ha diseñado una turbina esférica de sólo ocho cuchillas que se caracteriza por la eficiencia, capaz de capturar la energía del agua en movimiento con un alto rendimiento. Básicamente, se compone de un pequeño generador hidroeléctrico que se introduce en las tuberías por las que corre el agua para recuperar la presión residual.

Es el diseño de un hueco en el eje rotativo central lo que ayuda a minimizar la pérdida de energía, según apuntan sus creadores. Además, para preservar la potabilización del agua, la turbina es inocua y no precisa lubricación.

Actualmente, su funcionamiento está en fase de pruebas, pues la turbina se ha estado probando en distintas ubicaciones de la red de agua del mismo Hong Kong. En un futuro próximo se instalará de forma definitiva para ahorrar 700 kilowatios por hora de electricidad y dejar de contaminar el equivalente a 560 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *