Más energía eólica para 2012


Más energía eólica para 2012. Las renovables siguen desarrollándose. En este caso hablamos de dos proyectos, uno en España y otro en Bolivia. En el país europeo, la comunidad autónoma de Castilla y León tiene la intención de duplicar la producción eólica en los próximos años. Además, quiere diversificar las fuentes energéticas, apostando por otros tipos de energía renovables.

El Gobierno autonómico ha señalado la importancia de combinar el uso de las fuentes autóctonas, como la biomasa, con otras renovables. En concreto, en el caso de la energía eólica sus objetivos son ambiciosos al tiempo que realistas: duplicar los 5.000 megavatios de producción actuales en los próximos años, de acuerdo con el Plan Nacional.

La Junta de Castilla y León también trabaja en el desarrollo del plan de Bioenergía, así como en el sector fotovoltaico, la geotermia y la biomasa. El sector energético es muy importante en la economía de dicha comunidad autónoma, aun con la incertidumbre jurídica que se está viviendo en los últimos años.

En los próximos años se prevé, si mejora la economía, un incremento en el consumo y una mayor eficiencia en el modo de producir y usar la energía, así como un incremento de los usos eléctricos. En definitiva, se espera reducir la dependencia energética de otros productos. Otro compromiso de la Junta es elaborar un plan energético en la presente legislatura y trabajar con el nuevo Gobierno central con el fin de centrar la política energética en la Comunidad.

Por otra parte, en Bolivia, se va a construir el primer parque eólico del país. Se hará gracias a la inversión china. El parque se instalará en la zona de La Ventolera, a diez kilómetros de la ciudad de Tarija, capital del departamo. La capacidad estimada es de 21 MW, contará con catorce aerogeneradores de 1,5 MW de potencia.

Ruiz afirmó que el proyecto cuenta con una inversión aproximada de 28 millones de dólares (más de 20 millones de euros). El 85% de esa inversión será financiado por la República Popular de China y el resto, por la gobernación del departamento de Tarija. Se prevé un plazo de ejecución de obra de entre siete y nueve meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *