Paneles solares en planta de BMW en EE UU


La empresa automovilística BMW ha concluido la instalación de los paneles solares que darán toda la energía necesaria para que funcione el Zentrum Museum, un museo del automóvil ubicado en Carolina del Sur, Estados Unidos, un edificio con una superficie de más de 2.300 metros cuadrado. El sistema solar está compuesto por cuatrocientos módulos solares.

Además de los paneles solares, se han instalado tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. En el edificio cercano de Spartanburg se fabrican los modelos SUV X3, X5 y X6, que se distribuyen a todos los países del mundo. Una energía limpia y renovable que supone otro paso de la compañía hacia una producción más sostenible, ha declarado Duncan Seaman, gerente del departamento de operaciones para Estados Unidos y Canadá.

En realidad, el sistema de energía solar se enmarca en un plan más amplio que incluye un programa de aprovechamiento de los desechos para generar gas y una pila de combustible alimentada por hidrógeno. La planta norteamericana de BMW está cerca de funcionar completamente con energía renovables.

La estructura de cuatrocientos módulos solares, cada uno capaz de generar 240 vatios de energía, provee de energía al Zentrum Museum y, además, a los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Los paneles solares han sido instalados por la empresa especializada Southern Energy Management y se han ubicado delante del museo. BMW ha invertido 500.000 dólares (unos 380.000 euros) en su instalación.

Además, desde 2003, se recoge, limpia y comprime gas metano proveniente de un vertedero local, que se usa para cubrir más del 50% de la energía necesaria para el funcionamiento de la planta. En 2009, la compañía invirtió doce millones de dólares en este programa de obtención de gas a partir de los desechos del vertedero para mejorar su eficiencia. Dicho programa ha reducido la emisiones de dióxido de carbono (CO2) en unas 92.000 toneladas cada año y ha supuesto un ahorro de cinco millones de dólares anuales en coste energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *