Primer atlas de energías renovables


El primer atlas de energías renovables es una iniciativa de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en la que participan más de una veintena de países.

El anuncio del próximo lanzamiento del mapa se ha realizado coincidiendo con la celebración de la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde IRENA tiene su sede.

En el mapa se reúnen datos de centros de investigación y empresas de todo el mundo para hacerlos más accesibles, aunque su amplitud ha de ir creciendo paulatinamente, pues actualmente se incluyen los datos de un total de 22 países.

Más inversiones en solar y eólica

El objetivo del atlas es impulsar la creciente apuesta por las energías renovables. En concreto, el mapa quiere servir de ayuda habida cuenta de que se espera un aumento de las inversiones en renovables durante los próximos diez años, según IRENA.

En breve se podrá consultar en la página web de IRENA, pero hemos de tener en cuenta que su principal razón de ser es captar inversiones, por lo que los principales usuarios serán las empresas o las instituciones que deseen invertir en energía eólica y/o energía solar. Lógicamente, en esta lista también se incluye a los potentados.


El atlas se considerará un éxito si se convierte en “un instrumento eficaz que contribuya con los esfuerzos internacionales desplegados para impulsar el uso de recursos renovables antes del 2030″, dijo Adnan Amin, el director general de IRENA.

Por lo pronto, ya hay un buen número de nuevos países dispuestos a colaborar para figurar en el mapa, y eso indica también que hay un clima favorable para el desarrollo sostenible. Una voluntad política que, sin embargo, desafortunadamente falla en aspectos clave de la promoción de las energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *