Primer tren eléctrico solar en España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La localidad de Cala d’Or ha estrenado el primer tren eléctrico solar que funciona en España y el cuarto de Europa. Es un vehículo novedoso por su tecnología y no contaminante. Lluis Vaquer, responsable de su gestión, ha señalado la importancia que tiene apostar por vehículos ecológicos. Tanto la locomotora como los vagones tienen placas solares que cargan continuamente las baterías y autoabastecen de energía al tren.

La principal novedad radica en el hecho de que el tren aprovecha la energía solar para ir recargando sus baterías eléctricas, lo que le concede autonomía y soluciona los problemas que tienen la mayoría de los vehículos eléctricos, lo que está dificultando su implantación.

El mayor problema de los vehículos eléctricos (sean coches, motos, trenes o cualquier otro) es la escasa autonomía: las baterías no duran. Este tren soluciona el problema con placas solares. Durante el día hace uso de la energía de las placas y por la noche se conecta a una estación de recarga que estabiliza las baterías.

De esta manera, el sistema permite que el tren pueda funcionar todo el día y espera poder hacer recorridos por el municipio durante 8 o 9 horas diarias.

El tren tendrá un uso turístico y tiene capacidad para sesenta pasajeros. Y, lo más importante, no contamina absolutamente nada, no emite emisiones a la atmósfera, ni emite contaminación acústica, algo muy a tener en cuenta en una localidad turística como Cala d’Or, en la que los transeúntes buscan tranquilidad.

La presentación oficial de este pequeño tren solar eléctrico tuvo lugar en el Yacht Club de Cala d’Or y contó con la asistencia del subdirector general de Experimentación y Certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Bartolomé Marqués, así como del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company; y del alcalde de Santanyí, Miquel Vidal.

Ojalá se convierta en un ejemplo para otras ciudades. Tanto para el sector turístico, como para el transporte público en general.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *