Proyectos de investigación sobre energías renovables apoyados por la Comisión Europea


Tabernas es una localidad almeriense sutuada en pleno desierto. En sus alrededores se rodaron algunos de los más famosos spaguetti-westerns, como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora (ambas del genial director italiano Sergio Leone), Los siete magníficos o Fort Bravo, y otros filmes míticos como Conan, el bárbaro o Lawrence de Arabia. Pero la época dorada del cine del oeste rodado a bajo coste hace mucho que acabó. Sin embargo, una zona donde el sol pega fuerte casi todos los días del año se puede aprovechar para otros usos, como el desarrollo y la investigación de la energía solar.

En Tabernas se ubica el CTAER, un centro tecnológico cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables. Lo impulsa la Junta de Andalucía y colaboran en su desarrollo empresas del sector energético, así como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Ahora, la Comisión Europea va a financiar una instalación de investigación de energía solar concentrada, bautizada como EU-Solaris, y que se ubicará precisamente en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables. El coste de construcción supondrá unos 80 millones de euros.

EU-Solaris se centrará en investigar y desarrollar nuevas tecnologías de energía solar concentrada y se espera que varios laboratorios de países con potencial solar como Grecia, Italia, Portugal y Turquía, además de contar con Alemania como proveedor tecnológico, participen en el proyecto con instalaciones complementarias asociadas.

No es el único proyecto apoyado por la Comisión Europea para la investigación de energías renovables. En Dinamarca, se desarrollará WindScanner, un plan para el diseño de turbinas eólicas más eficaces, resistentes y ligeras. Y un tercer proyecto apoyado por la Comisión Europea es Myrrha, un proyecto de investigación de la fisión nuclear, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de residuos nucleares radioactivos a través de los procesos de separación y transmutación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *