Solar y biomasa, todo en uno


Cerca de Granada, en España, se está construyendo una de las mayores instalaciones de energía solar que se conectará a la red, con una potencia de 4,3 megavatios (MW). Pero, además, la instalación solar se suma a las instalaciones de otro tipo de energía renovable, en este caso, biomasa.

De este modo, dos energía renovables muy diferentes se asocian para una mayor eficiencia y efectividad. El proyecto está siendo llevado a cabo por Innotech Solar, Jendra Power y Energie Wasser Bern. Se están construyendo varios invernaderos donde se cultivarán árboles para un proyecto de reforestación local en una superficie de 62.000 metros cuadrados. La estación de energía solar producirá 6 MWh de energía al año, que permitirá abastecer a unos 2.500 hogares.

La construcción de la central fotovoltaica en las localidades de Atarfe y Moclín comenzó el pasado mayo. La empresa suiza Jendra Power es la encargada de la planificación, la gestión del proyecto y la construcción de la instalación. Esta empresa es una ex filial del fabricante noruego de módulos Innotech Solar.

Innotech Solar, por su parte, facilitó los módulos solares para el proyecto, que se componen de células solares clasificadas directamente después de su fabricación y a las cuales Innotech Solar devuelve toda su capacidad mediante un procedimiento propio con láser. Mediante este innovador proceso para revalorizar las células solares seleccionadas, los módulos ITS son especialmente respetuosos con el medio ambiente y tienen una huella de carbono muy baja, según ha explicado Thor Christian Tuv, director ejecutivo de la empresa.

Robert Kröni, gerente de Jendra Powerha, ha indicado que se ha procurado implicar al mayor número de empresas y profesionales posible de la región durante la construcción de la instalación. Es el cuarto proyecto solar que la empresa ha completado en España, después de dos instalaciones solares que se conectaron a la red en julio de 2010 y en marzo de 2011, mientras que la tercera fue una cochera con una salida de 2,4 MW, ubicada en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *