Arte con energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El proyecto Solar Artworks surge con el objetivo de unir las nuevas tecnologías y la búsqueda de la sostenibilidad en el mundo del arte. Se trata de experimentar (tecnológica y artísticamente), pero también de lanzar nuevas ideas que propongan un debate sobre la necesidad de aplicar la innovación al cuidado del medio ambiente.

Los impulsores del proyecto Solar Artworks creen que hay un campo con enormes posibilidades que todavía no se ha desarrollado en todo su potencial. Algo tan novedoso que implica que lo mejor está por venir. Dentro de las energías renovables, la solar se está desarrollando con fuerza en la última década. Este crecimiento se debe tanto al encarecimiento de los combustibles fósiles como a la necesidad de incorporar las energías limpias a la vida cotidiana.

Artistas de todo el mundo han visto en esta situación un tema interesante para desarrollar en su obra. Son obras de arte público que utilizan de algún modo la energía solar. Este tipo de arte, además, supone un tipo de instalaciones que suele cumplir una función en el lugar donde son proyectadas o exhibidas, ya sea a través de la aportación de energía limpia, ya sea estableciendo una relación diferente con el ciudadano que se topa, a veces insospechadamente, con ellas. Algunos de estos artistas se reivindican, de hecho, más como ciudadanos que como artistas.

Provienen de todo el mundo: América, Europa, Australia y Asia. Sin embargo, aunque España tiene una posición privilegiada para desarrollar la energía solar, los solar artworks en este país son casi inéditos.

Así, el proyecto Solar Artworks pretende crear un archivo en el que figuren los Solar Artworks más representativos realizados hasta el momento. Durante el curso 2009-2010 tuvo lugar la primera fase del proyecto Solar Artworks en la Universidad Politécnica de Valencia.

En la siguiente fase, además de la investigación sobre nuevas propuestas, se van a incluir propuestas personales para diferentes emplazamientos reales en la ciudad de Murcia. Artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo están desarrollando proyectos que quizá constituyan en el futuro una parte de los espacios urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *