Así es la aplicación para estimar el potencial geotérmico de acuíferos profundos

geotermia
Aunque parece que, inicialmente, los desarrollos se producen principalmente en la energía solar o eólica, lo cierto es que también se realizan avances en otros campos como la geotermia. En este caso, se ha desarrollado una nueva herramienta, cuya principal característica es que permite estimar el potencial geotérmico de acuíferos profundos.

La herramienta

En concreto, este nuevo avance es 3DHIP-Calculator. Un nombre que se corresponde con una aplicación, que ha sido desarrollada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) en colaboración con el Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El principal objetivo de esta aplicación es que se pueda evaluar el potencial geotérmico profundo a través de un cálculo del método volumétrico USGS Heat-in-Place (HIP) y la energía térmica recuperable directamente sobre modelos geológicos 3D. Una evaluación en la que se parte de un enfoque probabilística.

Esta aplicación también permite exportar los resultados en diferentes gráficos y tablas con el fin de que estén disponibles y puedan trabajar con ellos los miembros de organismos y entidades como universidades, centros de investigación, empresas de consultoría o empresas energéticas globales, cuya actividad se centra en la evaluación de recursos geotérmicos profundos. Además, esta herramienta está diseñada con una interfaz gráfica de usuario, que es muy intuitiva con el fin de facilitar su uso.

geotermia
La herramienta facilitará así un mayor conocimiento de los recursos geotérmicos, sobre todo, en la zona de Cataluña. Un paso que puede permitir impulsar el futuro aprovechamiento dentro del marco de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. De hecho, la geotermia es un recurso geológico, pero también una fuente de energía, limpia y autóctona.

Primeros pasos

De momento, se van a dar algunos pasos. Por ejemplo, desde este instituto, se van a publicar los primeros mapas generados con esta aplicación. Un proceso que se va a llevar a cabo en el marco del proyecto europeo Genera HotLime.

Artículos relacionados:

China apuesta por impulsar la geotermia

Versum, un vino elaborado con geotermia

Geotérmica,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.