China apuesta por impulsar la geotermia

geotermia
La energía geotérmica no es utilizada en todos los países, a pesar de ser también una fuente energética que puede ayudar a reducir la utilización de combustibles fósiles. Sin embargo, ahora puede tener un importante empuje porque China ha anunciado que va a apostar por ella. Esto podría implicar un fuerte desarrollo, al igual que ha sucedido con otras energías como la eólica o la solar.

Nuevo impulso

Este impulso se articulará en el país chino a través de la Alianza Industrial Geotérmica, que ha sido anunciada recientemente. El objetivo de esta plataforma, impulsada por la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), es poder agilizar el desarrollo de la industria en torno a esta fuente energética y diseñar una estrategia nacional que permita promocionar tanto su explotación como su empleo.

Con esta alianza, China da así un nuevo impulso a la energía geotérmica en la que comenzó a trabajar hacia el año 1970, aunque no fue hasta la década de los años 80 cuando se comenzó a invertir en explorar los recursos que tenía el país en este campo.

Una apuesta que ha sido insuficiente, puesto que a día de hoy las únicas plantas geotérmicas productoras de electricidad están localizadas en la zona del Tíbet. Ahora, se intentará aprovechar todo el potencial de esta fuente energética, que se calcula que en el país chino puede alcanzar los 11.000 MW.

geotermia

Ranking de países

En el caso de que China alcanzase ese potencial de los 11.000 MW, el país pasaría a ocupar una de las posiciones líderes en este segmento a nivel mundial. Y es que la falta de desarrollo en el territorio chino es común a muchos otros países.

De hecho, no en todos se cuenta ni se aprovecha la energía geotérmica. El país líder es Estados Unidos, que tiene una capacidad instalada de alrededor de 3,5 gigavatios, seguido de Filipinas con 1,9 gigavatios y de Indonesia con 1,4 gigavatios.

Artículos relacionados:

Canarias lidera la producción calorífica en geotermia

La primera planta de geotermia profunda de España se levantará en Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *