Versum, un vino elaborado con geotermia


La bodega Regalía de Ollauri elabora un vino, de nombre Versum, que se elabora gracias a la energía proporcionada por un sistema de geotermia. Es el primer vino del mundo en contar con un sistema así. De este modo, la bodega puede presumir de no emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Con el sistema geotérmico, la bodega genera energía a partir del calor que hay en el interior de la corteza terrestre. Para su extracción, se usan diferentes pozos, de modo que se obtiene agua caliente. El desarrollo tecnológico es desarrollado por la empresa Sapje y cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La bodega Regalía de Ollauri aprovecha las características del terreno en el que se ubica. A sólo cien metros de profundidad mantiene una temperatura constante todo el año, una temperatura que oscila entre los 14 y los 18 ºC. Se han realizado pequeñas perforaciones de quince centímetros de diámetro que alcanzan esos cien metros de profundidad.

Mediante un circuito cerrado se transporta el agua, que capta el calor del interior de la tierra, hacia la bodega. Una vez allí, mediante una bomba de frío-calor geotérmica se regula la temperatura de todo el edificio según la época del año y las necesidades productivas de la bodega.

Sin saltos térmicos

Una de las ventajas que ofrece la geotermia para una bodega es que no se producen saltos térmicos de temperatura en relación con el exterior. Así, es menos costoso alcanzar las temperaturas adecuadas para las diversas fases del proceso de elaboración del vino: fermentaciones alcohólica y maloláctica, crianza en nave con barricas o en botella.

Además, con este sistema geotérmico, Regalía de Ollauri reduce su consumo eléctrico en más de un 80% y, también, las emisiones indirectas de dióxido de carbono. Según Manuel García, gerente de la bodega, es el proceso de elaboración vinícola menos contaminante del planeta. Energía limpia, renovable y segura para cuidar la elaboración y crianza del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *