Así se ha conseguido generar energía aprovechando los sarmientos

sarmientos-energia
La agrobiomasa se está convirtiendo en una importante fuente energética, que sobre todo se puede aprovechar en el medio rural. Cada vez surgen más iniciativas y proyectos como el denominado Agrobioheat, que se ha centrado en sacar partido energético a los sarmientos de los viñedos y obtener energía con ellos dentro de un proceso en el que las emisiones están en los límites legales.

El proyecto

Los resultados del proyecto Agrobioheat se dieron a conocer recientemente en un evento realizado en Vilafranca. De esta localidad en concreto se mostró cómo aprovechan los restos de podas de los viñedos.

En esta zona, donde se obtiene el vino del Penedès, el ayuntamiento emplea las podas de estos viñedos para alimentar una caldera de biomasa con la que se abastece una red de calor municipal en el distrito de ‘La Girada’.

Esta red, gestionada por la empresa municipal d’Aigües de Vilafranca (EMAVSA), calienta varios equipamientos municipales desde el año 2018. La clave está en que la empresa transforma en calor útil para la ciudadanía un producto que antes se tiraba. Además, la ventaja es que el precio es inferior al del gas.

sarmientos-energia
El aprovisionamiento de los sarmientos en esta red se realiza con la cooperativa vitivinícola ‘La Granada’, que ofrece el servicio de recoger la poda de las viñas a todos sus agricultores. Una recogida que se lleva a cabo con un coste inferior al que supone realizar este proceso de forma individual.

La red de calor cuenta con una caldera de biomasa Hizomat de 500 kW, que es alimentada solo por los sarmientos. El equipo está diseñado de serie para utilizar biocombustibles, siendo solo necesario ajustar el funcionamiento a la agrobiomasa que se va a emplear.

La caldera cuenta con una cámara de combustión que es capaz de trabajar con biomasa de baja densidad que generan altos contenidos de ceniza y que pueda contener impropios como arena o piedras con cierta facilidad. No obstante, en la recogida mecanizada se trata de evitar arrastrar piedras o arena, triturándose los sarmientos conforme el tractor va a avanzando para hacer la descarga del material triturado a un camión.

Aprovechamiento

En esta comarca, la producción de sarmiento varía entre los 600 y 800 kilos por hectárea, aunque solo se necesitan recoger 400. Un potencial con el que el objetivo es seguir instalando más calderas para actuar sobre más superficie.

Artículos relacionados:

Células fotovoltaicas producidas con vino

Desechos de la industria del vino para producir hidrógeno

Biomasa, ,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.