Así será el primer buque de hidrógeno que navegará sin emisiones

hidrogeno-buque
Conseguir una mayor sostenibilidad en el transporte y, sobre todo, en aquellos que hacen un consumo masivo de energía es uno de los objetivos del proyecto Ulstein SX190, que se va a centrar en un buque eléctrico que contará con una pila de combustible de hidrógeno. Esto permitirá que navegue sin emisiones durante dos semanas.

El sistema

Este proyecto se centrará en este tipo de buques, que se emplean en la construcción y reparaciones, siendo el primero de esta clase que se prevé que se lance al mercado una vez desarrollado todo el prototipo.

El proyecto, que está siendo llevado a cabo por una empresa noruega, diseñará así el buque Ulstein SX190 Zero Emisión DP2, que permitirá ser utilizado en una amplia variedad de operaciones que se acometen en alta mar.

Su principal novedad será este sistema de propulsión de la compañía holandesa Nedstack, que está especializada en sistemas de celdas de combustible (PEM) y que tiene una experiencia de más de 20 años en el hidrógeno.

La embarcación contará con 99 metros de eslora y estará impulsada por un sistema de motores eléctricos capaces de ofrecer una potencia en cada uno de sus dos impulsores de 1.280 kW. Por su parte, en los otros dos propulsores, la potencia será de 750 kW. La velocidad máxima de propulsión será de 11 nudos.

hidrogeno-buque
De acuerdo con los datos del proyecto, la potencia total instalada será de 7,5 MW de los que 2 MW son generados por un sistema de pila de combustible de membrana de intercambio de protones, que se localiza en una segunda sala de máquinas que está separada.

Las fases

El sistema permitirá que, en una primera fase, el buque opere libre de emisiones durante cuatro días, aunque se baraja la posibilidad de ampliar este período con la ayuda de motores diésel, que funcionarán como extensores de autonomía.

No obstante, en una segunda fase, se ampliará la capacidad de los depósitos de hidrógeno con el fin de que la autonomía llegue a las dos semanas.

Artículos relacionados:

Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente

Logran producir hidrógeno con algas y bacterias

Hidrógeno,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *