Esta es la tecnología para producir hidrógeno con agua del mar de manera eficiente

mar-hidrogeno
El agua del mar se está convirtiendo en una auténtica fuente de recursos para obtener energías alternativas. Y ya no es solo cuestión de la eólica offhore o de la maremotriz, sino que ahora se ha logrado producir también hidrógeno con ella y, además, de una manera eficiente.

El desarrollo

Este proceso es posible gracias a un nuevo catalizador que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Houston y que tiene la principal particularidad de poder producir el hidrógeno a partir de agua de mar. Además, el proceso es eficiente.

Este desarrollo es especialmente importante porque el agua de mar es abundante. Además, supone un gran avance, ya que en la producción de hidrógeno a partir de agua dulce sí se ha logrado que sea más efectiva, mientras que el reto estaba en el agua de mar.

En concreto, la investigación se ha centrado en este nuevo catalizador de reacción de evolución de oxígeno, que se combina con un catalizador de reacción de evolución de hidrógeno. El dispositivo está formado por nitruros metálicos no nobles de bajo coste.

mar-hidrogeno
El resultado son densidades de corriente que tienen la capacidad de soportar demandas industriales. Además, la ventaja de este sistema es que se precisa de un voltaje bajo para iniciar la electrólisis del agua de mar.

Aparte, otra de las ventajas es que, con este sistema, se divide el agua del mar para la producción de hidrógeno sin que se liberen iones libres de sodio, cloro, calcio y otros componentes del agua de mar. Unos iones y componentes que, tras ser liberados, se quedan en el catalizador y lo dejan inactivo.

Otras aguas

El dispositivo desarrollado ya se ha probado con agua de mar de la Bahía de Galveston en la costa de Texas. Sin embargo, también es un catalizador que podría funcionar con aguas residuales para obtener hidrógeno.

Artículos relacionados:

Logran producir hidrógeno con algas y bacterias

Así es el reactor químico que produce hidrógeno ‘verde’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *