Baterías transparentes para almacenar la energía solar


Es tan importante o más desarrollar tecnologías de almacenamiento de energías limpias que las propias tecnologías de producción de esa energía. Porque energías como la solar, que está ahí a todas las horas del día, en la actualidad, sólo se aprovecha parcialmente. Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Málaga (UMA), en España, han conseguido que unas baterías transparentes puedan almacenar y regular la energía obtenida de la luz solar que incide sobre las ventanas o, en general, sobre cualquier superficie translúcida.

Pensemos en una fachada orientada al sur. Está recibiendo la luz y la energía del sol desde que amanece hasta que anochece. Una tecnología como la que se está desarrollando será capaz de aprovechar toda esa energía y, además, integrarla en una casa para usarla en la producción de electricidad.

Las baterías son recargables de ión litio (como las de los coches eléctricos). La gran innovación es que se pueden unir a un dispositivo fotovoltaico para recoger la energía solar y guardarla. Se trataría de un sistema con células fotovoltaicas unidas a unas baterías recargables. Esta energía guardada durante el día se podría usar por la noche, cuando el sol se ha ido.

Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es que se puede colocar en cualquier lugar que admita un módulo transparente, como pueden ser las ventanas de una casa, las lunas de cualquier vehículo, la cristalera de un invernadero. La energía almacenada se puede emplear después para iluminar el espacio o para cualquier aparato que funcione con electricidad.

Los costes de producción son baratos por los materiales de los que se componen estas baterías. Además, puede fabricarse directamente sobre soportes transparentes, ya sean vidrios o polímeros, e integrarse así en las superficies acristaladas de edificios u otras construcciones. Se puede llegar a diseñar un sistema que vaya oscureciendo paulatinamente las ventanas mientras usa la energía almacenada por estas baterías para iluminar el interior. O el exterior. Las posibilidades son diversas.

1 comentario

  1. donde se compran? cuando se pueden comprar?
    que precio tienen ?

    Quien tiene ese sistema o lo ha comprado y nos puede decir como es y si es rentable unido a otras como eolica?

    eso es lo que interesa ahora pues renovable hay muchas pero……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *