Bombas de agua solares para zonas rurales de Bolivia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un innovador programa quiere promover las renovables en familias rurales de Bolivia. Se trata de entregar bonos a las familias para cubrir el 90% del coste total de un equipo tecnológico que les permite mejorar su productividad y su calidad de vida. Es el Programa CRIAR (Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales), ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa quiere mejorar la situación de 5.500 pequeños productores y sus familias, distribuidos en 43 municipios de cinco departamentos del país. El 80% de la población rural boliviana vive en condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria.

El valor aproximado de los bonos es de 900 dólares (algo más de 700 euros), destinados a la adquisición de paquetes tecnológicos que incidan en la actividad agropecuaria principal de los beneficiados a partir del incremento de su productividad. El productor paga, así, sólo el 10% del coste del equipo.

Las tecnologías se elegirán con criterios de flexibilidad, aplicables a un rango amplio de productos agroalimentarios; de impacto en los ingresos y la seguridad alimentaria de los beneficiarios; y teniendo en cuenta impactos ambientales neutrales o positivos. También se analizará los proveedores de servicios y tecnologías que ofrezcan simplicidad y facilidad para verificar objetivamente su adopción; la simplicidad de su definición; y la adecuación a las condiciones agroecológicas, climáticas y culturales.

La oferta incluye sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua, cercos eléctricos, secadores solares para alimentos, tostadoras de maní y molinos de granos.

Los sistemas se están adaptando a demandas. Por ejemplo, los sistemas de bombeo de agua fotovoltaicos tuvieron que hacerse móviles para dar mayor flexibilidad de uso respecto a otras opciones como son las motobombas. Con este nuevo modelo móvil de bombeo de agua se puede llevar a cabo el riego por goteo de pequeñas parcelas, invernaderos, etc., así como bombear agua para abrevaderos de animales y consumo familiar, lo que favorece un mejor uso del suelo y de los recursos hídricos.

3 comentarios

  1. bueno yo tambien quro ser partecipe del proyecto como lo puido hacer? yo suy de la paz bolvia por fabor al ternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *