Calentador solar con materiales reutilizados

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Estudiantes de la ciudad argentina de Rosario unieron dos ideas ecológicas, las energías renovables y la reutilización de materiales, para diseñar un calentador solar. Los estudiantes son integrantes de una ONG llamada Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS). Se trata de impulsar alternativas energéticas económicas y sostenibles, al tiempo que se crea conciencia medioambiental sobre la importancia de reutilizar los residuos, generar energía renovable y consumirla de modo responsable.

El ecológico calefón (calentador) solar ha sido construido con botellas de plástico PET, envases de leche y tetrabrik y otros materiales que se han podido reutilizar. La ONG está compuesta por estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de distintas ramas de la ingeniería, Arquitectura, Biotecnología y Diseño. Muchos de ellos, aportaron sus conocimientos en este proyecto común y multidisciplinar.

Alumnos del primer año del Instituto Politécnico Superior General San Martín, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fueron quienes construyeron el calentador. El proyecto ha sido bautizado como “Calefones solares con materiales reutilizados” y ha sido seleccionado por la empresa Bayer para participar el próximo octubre en un Encuentro Juvenil Ambiental en su sede central, en Alemania, en el que participarán jóvenes de otros veinte países.

Según uno de los miembros del STS, el objetivo final del proyecto era proporcionar una tecnología económica y accesible para todos. Los estudiantes, en primer lugar, fueron recolectando en sus casas todos los desperdicios necesarios para, después, llevarlos al taller del Instituto. Todo ello ya creó una conciencia medioambiental en el grupo y sus conocidos.

El calefón solar está compuesto por un colector solar y tubos aislantes que, mediante la reflexión de la luz solar y el efecto invernadero, logran calentar el agua. El calentamiento gradual del agua se logra a través de la circulación continua del fluido en el sistema colector-tanque.

Pero lo más importante de todo este proyecto no es el uso de una energía renovable y limpia, ni la reutilización de desechos. Es que demuestran al mundo y, en especial, a los responsables de las políticas ambientales, que, si se quiere, se puede optar por un modo de vida sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *