Central solar termoeléctrica de 160 MW en Marruecos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La compañía de origen saudí International Co. for Water and Power Projects (ACWA Power), del que forman parte las españolas TSK Electrónica y Electricidad S.A. y Aries Ingeniería y Sistemas S.A., ha sido la adjudicataria del concurso internacional convocado en Marruecos en el último trimestre de 2010, en la modalidad de IPP (Independent Power Producer), para el desarrollo técnico-económico y posterior construcción de la central en la modalidad de llave en mano por parte de la Autoridad Marroquí para la Energía Solar (MASEN).

El proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo. Contará con 160 MW de potencia nominal instalada, además de un almacenamiento térmico de cuatro horas mediante un sistema de sales fundidas. Con este sistema, se puede seguir generando energía cuando el Sol ya se haya ido.

Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que ha puesto en marcha el Gobierno de Marruecos en la región de Ouarzazate, al sur del país, donde comienza el desierto del Sáhara. Invertirán en el proyecto el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano.

Tres empresas españolas TSK, Acciona y Sener, aportan experiencia y conocimiento en ingeniería, construcción y puesta en operación de centrales solares termoeléctricas con almacenamiento térmico. Es un claro ejemplo del liderazgo de las empresas españolas en tecnología termosolar, consecuencia directa del plan de apoyo a las energías renovables y, en particular a la energía solar termoeléctrica, que el Gobierno español desarrolló en pasados años. Un recordatorio para el actual Gobierno de que la inversión en renovables reporta grandes beneficios a la economía, si bien en el medio y largo plazo.

En la actualidad, además de Marruecos, países como Suráfrica, Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la India desarrollan proyectos con esta tecnología solar u otras similares. Francia, Italia, Chipre, Egipto, Arabia Saudí y Chile, entre otros, lo harán en los próximos años. Un sector con mucho futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *