La primera planta de geotermia profunda de España se levantará en Granada

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Ya le tocaba a la eterna olvidada, la pobre geotermia. Parece que, por fin, le ha llegado el momento de estrenarse en España. Será en el término municipal de Guadix, un pueblo de Granada, donde se construirá una planta de geotermia profunda que producirá 10 mw de electricidad, la suficiente para abastecer a 5.000 viviendas.

Tras seis largos años de investigación y de búsqueda de bolsas de agua óptimas por tamaño y temperatura, la empresa Ciclo Binario acaba de llegar a un acuerdo con Bleninser para construir la primera planta geotérmica de España.

Concretamente, Ciclo Binario ha encontrado un manandial subterráneo en el término de Zújar perfecto para poder extraer este tipo de energía y abastecer a miles de hogares. Su construcción y puesta en marcha será una absoluta novedad en España, pero en realidad estamos hablando de una energía renovable de probada eficacia. «La energía geotérmica es la más limpia. Además, siempre está produciendo, no depende del sol o del viento», explica Ignacio Romero, gerente de Ciclo Binario.

En cuanto a su funcionamiento, básicamente, planta que se planea construir trabajará a una profundidad de 3,5 kilómetros, en la que la presión del agua, convertida en vapor, moverá una turbina que, a su vez, hacer mover una segunda turbina que producirá la electricidad. Asímismo, el pozo no acaba nunca de secarse porque el sistema siempre devuelve una parte del agua extraída.

El proyecto necesita 30 millones de euros de inversión y un periodo de construcción de dos años. Transcurrido ese tiempo, la planta comenzará a generar energía, que pasará a comercializarse a través de compañías convencionales, que harán de intermediarias. Si hay excedentes, Romero adelanta que se han pensado otros usos alternativos, como los industriales. Tan preciado recurso nunca tiene problemas para encontrar clientela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *