Canarias lidera la producción calorífica en geotermia


La geotermia está encontrando en Canarias una maravillosa oportunidad para su avance en lo teórico y en lo práctico, con numerosos proyectos de investigación y con la mayor inversión privada de todo el territorio español.

En los últimos años se ha disparado la producción de esta energía, que aprovecha la energía térmica de la Tierra para obtener energía verde, si bien el contexto no deja de ser de abandono institucional, también a excepcion de Cataluña y Zaragoza como regiones españolas más activas en geotermia.

Una de sus aplicaciones más exitosas en las islas se refiere a la climatización de viviendas y de edificios, incluyendo los hoteles y sus respectivas piscinas. Basta enterrar una bomba de calor geotérmica para beneficiarse de una energía ecológica y barata al mismo tiempo.

Gran ahorro económico

En concreto, se puede obtener una temperatura constante durante todo el año con un increíble ahorro económico, con un total de diez megavatios obtenidos a través de la geotermia, una potencia generada que es líder en el país.

Este recurso renovable se utiliza con grandes ventajas en hoteles y edificios situados en la costa, como el Arrecife Gran Hotel de Lanzarote, con un coste medio en acondicionado de 16.221 euros al año en un hotel de 115 habitaciones y una inversión previa de 8.000 euros. O por ejemplo, climatizar una piscina con esta energía capturada de la Tierra se paga de los 25.000 euros que vale el gas a 1.200 euros, y lo mismo ocurre con el agua caliente y la calefacción de estancias interiores.


Recordemos que las zonas geológicas aptas (se precisa la emanación de agua a partir de 150 grados centígrados) son escasas y que ya sólo su localización implica un importante desembolso. Además, una vez implantada se le estima una vida útil de alrededor de 15 años, con una amortización de no más de tres años en buena parte de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *