Desarrollan un sistema para conocer el potencial de biorrefinación de biomasas de olivar

olivar
La biomasa se va abriendo paso poco a poco en el mix energético. Y no solo por la economía circular y por poder poner en valor subproductos, sino también por las innovaciones que se están produciendo para que este aprovechamiento sea real y máximo. En esta línea, se enmarca el desarrollo de un sistema que tiene como principal característica determinar el potencial de biorrefinación de subproductos del olivar y la horticultura.

El desarrollo

Este desarrollo se basa en un protocolo de plataforma ICT-Biochain, que permite conocer ese potencial en diferentes biomasas procedentes del olivar, la horticultura y las algas para que se conviertan en bioproductos como combustibles, plásticos, cosméticos o aditivos alimentarios.

El desarrollado, que se ha llevado a cabo dentro del proyecto del mismo nombre de la plataforma, tiene así por objetivo fundamental digitalizar la cadena de suministro de la biomasa.

La plataforma puede identificar las fuentes de material por cada provincia andaluza, aparte de caracterizarlas por su potencial de biorrefinación. Además, también tiene otras aplicaciones como la realización de un catálogo de más de un centenar de soluciones TIC para la cadena de suministro de la biomasa.

olivar
Este catálogo ya está colgado en la web del proyecto. En él, pueden encontrarse referencias generales a las bases de datos de distintos portales como, por ejemplo, Eurostat y Bioenergy Europe. También hay datos referidos a otros desarrollos tecnológicos, que se aplican en bioenergía.

Dentro de estos desarrollos figuran algunos relevantes como el modelado de las características del rendimiento del transporte de biomasa en Irlanda para los mercados de bioenergía a través de GPS, SIG o herramientas de diagnóstico de combustible.

También está incluido un sistema de sensores e imágenes para el monitoreo y la toma de decisiones sostenibles en cultivos de bioenergía, que ha sido aportado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Siguientes pasos

El proyecto y la plataforma ya están terminados por lo que, ahora, el siguiente paso es darle continuidad y también mantenerla actualizada.

Artículos relacionados:

Así es la nueva materia prima de biomasa vegetal

Un proyecto aumentará el potencial de los huesos de aceituna como biomasa

Biomasa,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.