Un proyecto aumentará el potencial de los huesos de aceituna como biomasa

oliva-biomasa
Los huesos de aceituna se han venido utilizando como biomasa desde hace ya unos años. Sin embargo, es un recurso que aún puede tener un mayor potencial como fuente de energía renovable y, en concreto, como biomasa. Para analizarlo bien y poderle sacar el máximo partido, se pone en marcha ahora en España el proyecto Biomasstep.

El proyecto

Este proyecto Biomasstep se centrará en realizar una evaluación de la calidad de la biomasa de los huesos de la aceituna en la provincia de Sevilla para lo que se desarrollarán y probarán modelos quimiométricos NIR para la predicción de parámetros físico-químicos de calidad de biomasas autóctonas.

Este proyecto, que cuenta con la participación de la Diputación de Sevilla, facilitará a su vez que se transfiera e implemente una nueva metodología analítica para la realización, clasificación y aprovechamiento de los residuos biomásicos por las empresas cuya actividad se centra en el sector bioenergético.

El proyecto Biomasstep, que tiene financiación a cargo de los fondos Feder y se enmarca en la convocatoria Interreg España-Portugal, se centrará en primer lugar en llevar a cabo el análisis de calidad de la biomasa procedente de los huesos de los diversos tipos de aceitunas presentes en Sevilla.

oliva-biomasa
Esto permitirá crear un mapa de resultados obtenidos en estos análisis e incrementar el potencial y aprovechamiento de estos recursos propios de la provincia. Además, en una fase posterior, y una vez ya hecha la transferencia a las empresas, se trabajará en un mejor aprovechamiento energético haciendo uso de procesos innovadores y generando un aumento de la demanda de biomasa de calidad por el consumidor final.

Participantes

En este proyecto, la Diputación de Sevilla participa a través de Prodetur. Pero aún hay más partes implicadas para acometer todas las líneas de acción planteadas en esta iniciativa bioenergética.

De esta manera, también participan otras entidades como la Universidad de Córdoba, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve, la Universidad de Évora y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología I.P. (LNEG).

Igualmente, forman parte de este proyecto La Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía; la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA) y la Agencia Regional de Energía (AreanaTejo).

Artículos relacionados:

El café podrá usarse como biomasa

La biomasa reduce a la mitad los costes de calefacción

Biomasa, , ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *