Dos nuevas plantas de energía solar de sales fundidas en Cádiz


Torresol Energy es una joint venture en la que colaboran el grupo de ingeniería y tecnología Sener y la empresa Masdar, una compañía de energía de Abu Dabi. El proyecto constará de dos plantas gemelas de 50 MW y tecnología de colectores cilindro, llamadas Valle 1 y Valle 2, ubicadas en Cádiz, en concreto, en la localidad de San José del Valle. Estas plantas han comenzado a operar a principios de enero de 2012 y están equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas aunque no reciban los rayos solares.

Unos meses antes, en octubre de 2011, Torresol Energy ya había inaugurado en Sevilla su proyecto de planta solar Gemasolar, la primera planta en el mundo con tecnología de receptor central de sales fundidas, un hito en la industria solar y una importante cooperación entre España y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La construcción de las plantas Valle 1 y Valle 2 comenzó en diciembre de 2009 y ha finalizado en diciembre de 2011. Las plantas han entrado en operación comercial cuando se han conectado a la red de distribución española en enero de 2012.

Cada una de las plantas, de 50 MW, es capaz de suministrar 160 GWh al año, suficiente para abastecer a unos 40.000 hogares. Entre las dos plantas, se reducen en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El sistema de almacenamiento en sales fundidas permite producir electricidad durante 7,5 horas sin Sol, es decir, por la noche o con tiempo nublado. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, permite que la energía solar se pueda suministrar a la red en función de la demanda.

Masdar y Torresol Energy están explorando otras oportunidades de desarrollo de negocio para incrementar su presencia en el mercado solar térmico global, incluida las regiones de Oriente Medio y el norte de África, zonas con un alto potencial para desarrollara la energía solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *