El sector de la biomasa no despega

biomasa
Malas noticias para aquellas empresas que creyeron que el sector de la biomasa iba a reportarles ingentes beneficios. Muchas de ellas se han quedado por el camino, han tenido que cerrar ante la falta de convencimiento por parte de las industrias y los particulares. Evangelizarlos ha sido más difícil de lo que creían y hoy podemos decir que no es una de las fuentes térmicas con más futuro en España.

En Extremadura conocen los problemas

Empresas como Marle, situada en Gévora (Badajoz), han notado el descenso de la demanda. Los empresarios vieron una oportunidad de negocio que no se ha llegado a concretar. ¿Por qué? Pues porque hay demasiado intrusismo, las inspecciones son mínimas, las grandes superficies se han metido de lleno en el ajo y no hay ayudas públicas para que los particulares y las empresas puedan comprar calderas a un precio razonable.

biomasa 2
De nada sirve que sea una energía alternativa a las fósiles, una fuente renovable que cuida nuestro planeta. No hay que olvidar que la biomasa procede de los residuos vegetales, como bien pueden ser huesos aceituna, cáscaras de frutos secos, astillas o leña. Se procesan para alimentar a calderas y de ahí pasan generar electricidad.

Muchos sueños estancados y derrumbados

Promociones Medioambientales Villafranquesa (PMV), una de las empresas más importantes del sector en Extremadura, tuvo que cerrar el pasado mes de diciembre tras 10 años apostando por la biomasa. Primero por la eléctrica y después por la térmica. A Ignacio García Gamero, ingeniero especializado en electricidad, no le quedó más remedio que tomar una decisión tan dolorosa como cerrar.

Biomasa,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Amigo David.

    Primero hay que entender el mercado de la biomasa forestal, y después lanzamos una opinión tan directa como la que expresas.

    Los que nos dedicamos a esto, sabemos del intrusismo, sí, pero las empresas que pones como referencia son eso también. OPORTUNISTAS que arrasan en el bosque.

    La biomasa forestal es un mercado local/doméstico y así debe ser tratado. Producir electricidad en España con biomasa forestal, a ver cómo lo digo de forma educada… es una autentica estupidez.

    Infórmate de los problemas en Canada por ejemplo, con algo que se llama permafrost. Y qué provocan estas bestias de la madera para producir electricidad a un rendimiento tan pobre.

    Sabes qué rendimiento tiene un sistema de producción de electricidad con biomasa forestal? Yo te informo. Un 30% raspado. Es decir, vamos al bosque, arrasamos con todo (subastas, empresas locales, reventando precios…), y para qué? para aprovechar el 30% de esa madera. El resto? pérdidas y emisiones…

    Sabes qué rendimiento puede tener una caldera doméstica (lugar donde debe quemarse la biomasa) de una gama en condiciones con un sistema de control en condiciones por sonda exterior y demás…? hasta un 95%. El resto emisiones.

    Creo que no hacen falta más datos…

    En la zona forestal desde donde escribo, existen proyectos en funcionamiento, y yo, un pequeño importador de calderas de alta gama que trata con instaladores de a pie, con empresas madereras, fábricas de muebles o palets, estamos deseando que tuvieran la misma suerte: CERRAR.

    Porque son un lobby de una empresa amiga, o un grupo Alemán, de EEUU… y sabes qué hacen? Contratar a 4 Españoles mal pagados y con contratos temporales.

    Yo entiendo que para ti, hacer una entrada con estos empresarios de palestra para tu blog/web es bueno, de verdad que te entiendo, pero la biomasa forestal hay que conocerla bien y saber que claro que tiene un gran futuro, pero en mercado local y doméstico.

    Y tiene un gran futuro por la sencilla razón de que es el único combustible a día de hoy inagotable, renovable y que tiene unas calderas y sistemas para extraer el máximo rendimiento posible con datos espectaculares.

    Además fomentarlo y hacer bosques energéticos sólo aportan bien al planeta.

    Quien quiera hacerse rico que se vaya al mundo inmobiliario, o al mundo de los vehículos o las joyas de África.

    La biomasa forestal debe ser un mercado local que aporta economía real a los ciudadanos de las zonas rurales que lo tienen y usado para calentar hogares y edificios con calderas realmente buenas.

    La biomasa agraria (cáscaras, alpacas, incluso hueso, etc…) sí es un elemento de creación de electricidad. Infórmate por ejemplo en Burgos la planta de alpacas… No dan a basto.

    Saludos, Daniel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *