Energía geotérmica en Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica quiere aprovechar la energía procedente del interior de la Tierra. La generación eléctrica a partir de los yacimientos de vapor volcánico son proyectos viables desde todos los puntos de vista en el país centroamericano. Se prepara, para ello, un proyecto de ley para perforar volcanes en algunos parques nacionales.

La compañía eléctrica estatal, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), será la que desarrolle el plan para impulsar la generación de energía geotérmica. El objetivo es compensar las variaciones de producción de electricidad que sufren las hidroeléctricas a causa de los cambios en el nivel de precipitaciones.

Según indicó el director del Centro Nacional de Planificación Eléctrica, Gilberto de la Cruz, el ICE elaborará un estudio sobre cómo las variaciones del clima afectan a la producción de electricidad. Este estudio será financiado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los efectos del cambio climático en la temperatura y en el caudal de las cuencas de los ríos costarricenses pueden llevar al ICE a acelerar su apuesta por la geotermia.

El Consejo Subsectorial de Energía ya había solicitado un estudio parecido. El 78% de las fuentes que se usan para producir energía se ven afectadas por los cambios en las condiciones climáticas. Costa Rica genera más del 90% de la energía eléctrica mediante fuentes limpias, especialmente, gracias a las infraestructuras hidroeléctricas. Así, Costa Rica es uno de los países más verdes del mundo en su producción energética. Y quiere seguir siéndolo. La geotermia puede ser clave en este objetivo.

Planta geotérmica de Las Pailas


La planta geotérmica Las Pailas, con una capacidad de 35 MW, en la ladera del volcán Rincón de la Vieja, en el norte del país, funciona desde julio de 2011. Se estudia la posibilidad de poner en marcha dos nuevos proyectos geotérmicos, Las Pailas II y Borinquen, localizados en la misma región. Cada uno de ellos, podría producir hasta 50 MW.

El potencial geotérmico de Costa Rica, concentrado en la Cordillera Volcánica Central y la de Guanacaste, se calcula entre 865 y 1.100 MW.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *