Espejos para aumentar la eficiencia de la energía solar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La energía que recibimos del Sol no es continua ni tiene una potencia homogénea. Varía según la época del año, incluso según el día o la hora, dependiendo de si la célula solar recibe los rayos más o menos perpendicularmente.

Se buscan, por tanto, soluciones para aprovechar mejor esta energía limpia y renovable. La empresa SolarReserve está desarrollando una nueva tecnología que se basa en un sistema de trasferencia de calor y una torre de almacenamiento térmico que puede capturar la energía con 17.500 heliostatos (aparatos que, a través de un sistema de espejos, pueden seguir la trayectoria del Sol). El proyecto ha recibido el impulso del Gobierno estadounidense.

La tecnología solar puede ser una alternativa a la energía producida con carbón o con gas natural y a la nuclear, según explica Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve. Sólo hay que aumentar su eficiencia y a esa tarea dedica su esfuerzo la empresa. Gracias a la nueva tecnología, se creará una gran cantidad de energía limpia. El Gobierno de Barak Obama ha aprobado un préstamo de más de 500 millones de euros para el desarrollo de una planta de 110 MW de capacidad en el estado de Nevada.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la nueva planta generará 500.000 MWh de energía cada año, suficiente electricidad para abastecer a más de 40.000 viviendas.

El sistema se basa en una torre de unos 195 metros que puede capturar la energía solar de hasta 17.500 heliostatos. Pero aún más interesante es la capacidad de generar energía durante la noche, cuando el Sol ha desaparecido. Para generar energía por la noche, dentro de la torre de almacenamiento térmico hay una serie de sales fundidas que se calientan por encima de los 500 ºC durante el día y hacen girar unas turbinas durante la noche. El movimiento de estas turbinas genera electricidad.

Cada vez se consigue una mejor eficiencia en las energías renovables y se superan problemas como el de generar energía por la noche. Del mismo modo, se aprovechará cada vez más y mejor la energía que nos ofrece el viento, las mareas, las olas, la que hay en el interior de la tierra… Las renovables tienen mucho futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *