Gran potencial de la eólica en la República Dominicana

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La República Dominicana cuenta son un gran potencial para producir energía eólica. El 13% del territorio reciben velocidades de viento de 11 km/h o más, lo que se considera ideal para un desarrollo de energía eólica de bajo coste. Así se desprende de los datos del “Informe Final de Estrategia para las energías sostenibles en la República Dominicana”. Además, el país tiene condiciones para captar inversiones para el sector.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha analizado las posibilidades del país para aprovechar los recursos del sol y el viento, identificando la cantidad y calidad en las regiones con mayor potencial para su explotación. En el ámbito solar se escogió las provincias de Santo Domingo y Santiago, zonas muy representativas de la República Dominicana por su extensión territorial y por estar en áreas visibles.

Los resultados son alentadores, ya que la radiación solar es muy satisfactoria para producir este tipo de energía. El estudio indica que existen zonas en el país con mayor radiación y factibilidad para la producción de energía solar.

El país debe hacer un uso intensivo de sus recursos solares, según el estudio, que ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperación para el Desarrollo Austriaco y la Unión Europea.

En cuanto a la energía eólica, fueron estudiadas 17 zonas, principalmente Pedernales y Peravia, en la región sur. En el noroeste se escogió a Montecristi, con vientos de más de un 30%, porcentaje que toman los inversiones para determinar la rentabilidad de los proyectos.

Baní iniciará en el mes de octubre un proyecto eólico de 30 MW y en Montecristi también se iniciará en octubre un proyecto que aportará 50 MW, con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En materia eólica, y de acuerdo a los resultados del informe, la República Dominicana es un país idóneo para explotar esos recursos. Para 2013 el país tendrá grandes proyectos de energía eólica.

Este informe, “Estrategias para las Energías Sostenibles en la República Dominicana” es un proyecto piloto puesto en ejecución en el país debido a la gran cantidad de recursos naturales que ofrece, principalmente en energía solar y eólica.

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) es una organización bajo el marco de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *