La biomasa reduce a la mitad los costes de calefacción

biomasa-calefaccion
La biomasa todavía hoy en día no es una fuente de energía muy extendida en España, a pesar de que poco a poco va demostrando que tiene muchas ventajas para ello. Ahora, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha arrojado más luz al respecto, ya que ha calculado que con la biomasa se pueden reducir en un 50% los costes de tener calefacción.

Los datos

Este dato se ha extraído de la media de los cálculos de ahorro con pellets, astillas y huesos de aceituna con los que se ha podido determinar que un hogar gasta, en general, la mitad en calefacción con esta biomasa que con el gasóleo.

La diferencia también es notable cuando esta comparación se hace entre astillas. En este caso, los datos del análisis realizado evidencian que el coste de las astillas es de 2,45 céntimos de euro por kilovatio consumido, a cierre del primer trimestre de 2018, mientras que en gas natural se situaba en 5,16 en el mes de abril.

El ahorro aún puede ser mayor porque los precios del gasóleo tienden a subir. De hecho, de noviembre del año pasado a mayo de 2018, el precio del gasóleo C –se emplea para la calefacción-, ha aumentado su precio un 10%. Así, el ahorro con la biomasa podría llegar a superar ese 50% y alcanzar el 66% o ser superior por el precio al alza del barril de petróleo.

biomasa-calefaccion

Pellets

Y, ¿qué sucedería con los pellets? ¿Subirá también su precio? Los datos que maneja esta asociación reflejan que han variado poco en todos los formatos, de acuerdo con los datos que han facilitado las diferentes empresas del sector, a pesar de haberse realizado el análisis en una época en la que la temporada de calefacción se ha alargado más por el clima.

Esto ha llevado a que haya menos stock, lo que podría generar un aumento del precio, aunque no sería significativo porque en España todavía se está por debajo del índice de otros países.

Artículos relacionados:

Ventajas ambientales de las calderas de biomasa

Biomasa para reactivar la economía y cuidar el entorno

Biomasa,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *