La eólica y la geotérmica generarán el 46% de la energía de Nicaragua


Nicaragua sigue la línea de otros países de la región y apostará por la energía eólica. Su Gobierno tiene proyectos para impulsar la generación de energías renovables para que, dentro de cinco años, un 80% de la energía provenga de fuentes limpias y renovables, según ha señalado el presidente de la compañía estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está firmemente decidido a desarrollar la generación de energías renovables, limpias y respetuosas con el medio ambiente. En especial, la eólica, que el próximo año alcanzará los 180 megavatios (MW).

Ya en los años ochenta del siglo pasado, el gobierno sandinista invirtió en la generación de los primeros 70 MW de energía geotérmica y, en 2008, fue un pionero en el desarrollo de las renovables en Centroamérica al generar 63 MW de energía eólica.

El proyecto eólico Amayo, en el municipio de Rivas, en el sur del país, entró al sistema energético nacional en 2008. Es un punto de partida: a finales de este año 2012 y durante 2013 serán inaugurados otros tres proyectos eólicos más.

En la actualidad, Nicaragua recurre a los hidrocarburos para generar casi el 80% de la energía eléctrica. A finales de 2012 se generarán 40 MW de energía eólica con el proyecto Blue Power, a los que se sumarán 37 MW más en 2013, con el proyecto Eolo y 40 con el proyecto ALBA-Vientos.

Los cuatro proyectos eólicos se ubican en el municipio de Rivas, a 111 kilómetros de distancia de la capital, Managua y, según los estudios especializados, la región tiene un potencial de generación de energía gracias al viento de hasta 1.000 MW. La generación de energía eólica va a producir el 8% de la generación total de energía en el país.

Ese 8% junto con la ampliación de proyectos de energía geotérmica en San Jacinto-Tizate, permitirá que el 46% de la generación total de energía eléctrica se consiga a partir de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *