Las cometas y los drones generarán energía eléctrica a través del viento

globos-energia-eolica
Cada vez van surgiendo más formas innovadoras de generar energía eléctrica, que son un tanto innovadoras y que pueden ser una alternativa a las convencionales. Y en ello están trabajando en la Universidad Carlos III de Madrid donde están llevando a cabo un proyecto para la generación de energía eléctrica a través de cometas y drones de gran tamaño, que aprovecharían la fuerza del viento.

Nueva tecnología

Para generar energía a través del viento, puede que ya no sea necesario tener aerogeneradores. De hecho, se podría conseguir a través de grandes cometas y drones. Es la investigación en la que están trabajando en esta universidad con el fin de disponer de un medio más para generar energía eléctrica de forma renovable.

Los AWES o sistemas de generación de energía aerotransportada son una nueva tecnología para generar la energía eléctrica a través de la fuerza del vino. Para esta generación, se emplea un cable –haría las veces de torre del aerogenerador-, y una aeronave, que puede ser una cometa flexible o un dron gigante, que sustituiría a las palas.

Estos sistemas tienen varias ventajas porque se puede operar en altitudes por encima de 500 metros en las que el viento es más intenso y menos intermitente, aparte de reducirse el impacto visual y poder generar y disponer de energía en lugares que son remotos o de difícil acceso.

globos-energia-eolica

El desarrollo

En este contexto, desde la Universidad Carlos III de Madrid se ha logrado desarrollar un simulador de vuelo, que permite analizar el comportamiento de los sistemas AWES. Esto permite además optimizar el diseño y encontrar trayectorias para generar más energía. De momento, el software desarrollado ha sido patentado y está disponible para su descarga para ser utilizado por otros grupos de investigación.

Además, se ha puesto en marcha un banco de ensayos en vuelo para los sistemas AWES, que está equipado con cometas de kitesurf. Ya se han hecho vuelos, registrando datos como la posición y la velocidad de la cometa o de tensiones en líneas, entre otros.

Artículos relacionados:

La energía eólica crece en Europa

Los drones ayudarán a mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *