Las redes neuronales ayudan a predecir la producción de energía eólica

energias-renovadas
Investigadores de Italia y España han desarrollado un nuevo método que ayuda a predecir la cantidad de energía que generará una turbina eólica, ganando en fiabilidad y optimización en cuanto a la generación energética. La particularidad del método es que se basa en una arquitectura de redes neuronales de tercera generación, que ya ha sido probada con éxito y que es posible utilizar en parques eólicos reales.

El sistema

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo formado por investigadores de las universidades italianas de Mesina y Catania y de la Politécnica de Madrid. El resultado es una arquitectura basada en spiking neural network (SNN) o redes neuronales de tercera generación.

Es un método que permite predecir la cantidad de energía que generarán las turbinas de un parque eólico en la próxima hora, teniendo en cuenta el comportamiento del viento en cuanto a intensidad y dirección en las horas anteriores.

El estudio, que ha sido recientemente publicado en el International Journal of Numerical Modeling, se ha utilizado en un parque eólico que está situado el área rural del municipio de Vizzini, en la provincia de Catania (Italia).

energias-renovadas
En un territorio, de unos 30 metros cuadrados, hay un total de 28 turbinas y tres torres anemométricas. Es una zona que, además, tiene la particularidad de ser compleja desde el punto de vista orográfico.

Resultados

Las pruebas del nuevo método en este entorno han sido satisfactorias, según los investigadores. Y es que se consigue una mayor fiabilidad y optimización en la generación de energía eólica.

Esta no es la única ventaja porque las pruebas han permitido comprobar que es posible utilizar esta arquitectura de redes neuronales de tercera generación para realizar predicciones en parques eólicos reales. Incluso, los investigadores consideran que el método sería útil en los parques eólicos que presenten averías.

Artículos relacionados:

Crean una turbina eólica superconductora

Así son las torres eólicas sin aspas y que no hacen ruido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *